El oculto poder de Abraxas (Parte I)

Abraxas Parte 1
L

La primera definición, de cualquiera que intente comprender qué es Abraxas, pasará por descubrir que su origen y nombre son desconocidos. En segundo lugar descubriremos que su nombre se encuentra grabado en piedras y monedas antiguas y es asociado a sectas gnósticas, a sectores paganos de la Europa de la primera edad media. ¿Qué tendrá que ver todo ello con los elementos más subjetivos del liderazgo?

La segunda vez que Abraxas se nos podrá aparecer es bajo la estricta e impertérrita mirada de Hermann Hesse en su novela “Demian”. En dicha novela Abraxas sirve para describir el paso de la adolescencia a la adultez pues logra en descripción de su protagonista unir el mundo terrenal con el mundo divino, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte. La descripción más simple puede inclusive en palabras del propio Hesse incluir la noción del niño, de que detrás de todo el mundo perfecto que le arman sus padres se ubica el mundo real de la empleada doméstica, del jardinero. El mundo de oscuridad o de cosas y problemas reales.

La tercera vez en la que al lector se le podrá haber atravesado el Dios Abraxas es en una de las tantas obras del surrealismo que directa o indirectamente hacen referencia a él. Uno de esos casos es el del célebre pintor surrealista Salvador Dalí con su famosa obra “Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo”. No obstante también se puede encontrar una referencia directa en las obras de Matias Klarwein, cuyas pinturas (en este caso una titulada ´Abraxas´) han sido usadas por famosas estrellas de rock (Santana entre otros) como portadas de sus discos. Pero ¿para qué nos puede servir este Dios pagano de la cultura popular?

Abraxas simboliza la ambigüedad de la existencia. Simboliza la imposibilidad de generalizar la existencia en el plano que sea. Simboliza la infinita multiplicidad de la vida y de la muerte, en sus millones de formas de manifestación. Simboliza el valor que le debemos también a lo que no nos gusta. Por ejemplo a nuestros fracasos, pues nada seríamos hoy sin ellos. También a nuestros desaciertos y negociaciones malogradas, pues no habrían permitido que aquello que hoy soy, sea. Abraxas es, por decirlo de una manera más coloquial, la posibilidad de haceros una imagen completa del mundo que nos rodea y así no caer en una de las prácticas más comunes de nuestra civilización. El resentimiento y las conversaciones tóxicas.

Abraxas no es solamente lo previsible en el ser humano. No es solamente lo calculable y lo predictivo. No es solamente sus competencias y su rendimiento en el trabajo, sino es también emoción y cuerpo. Es subjetividad y decisiones irracionales. Es cambio y sentimientos encontrados, contradictorios, no aclarativos. Es llanto y risa, es soledad y compañía, es vida y muerte, es cambio. Inclusive cabría agregar que Abraxas es también la voluntad fútil humana por someter al tiempo y detenerlo para formar en él sus imágenes a su antojo. Esas contradicciones es posible entrenarlas. El ámbito subjetivo del ser humano no es entrenable con las herramientas objetivas tradicionales sino solamente con aquellas que reconozcan que los seres humanos no somos previsibles, ni queremos serlo.

Si quiere saber más de cómo trabajar estas u otras herramientas que son de su personalidad, de su sujeto, de su persona, de sus emociones o sentimientos con respecto al logro o no logro de las metas, y como adecuar ese ámbito personal para que lo beneficie en ese mismo logro, no dude en asistir a uno de nuestros talleres del Ciclo de Talleres  Reencuentro: https://www.evscoaching.com/reencuentro/. Éstos se realizan todos los días sábado de 09.15 a 18.00 hrs. en Av. El Rodeo 13.710-B, Lo Barnechea e incluyen almuerzo y vituperios.

Si quiere saber más de Abraxas, de su oculto poder y de su utilidad para los ámbitos del liderazgo y del coaching entonces no se pierda la segunda parte y final de ésta breve descripción y el cómo esto terminará conectado con el pensamiento trágico de Friedrich Nietzsche.

Por supuesto como siempre lo dejamos invitado a que si le ha gustado lo que ha leído, le dé me gusta a éste artículo en las redes sociales, lo comparta con quién estime conveniente y por supuesto siga nuestras constantes actualizaciones. También lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter dónde obtendrá información de interés y más detallada, incluyendo videos, ebooks, más artículos, etc.: https://www.evscoaching.com/#Newsletter.

Deja un comentario