Generación de valor y productividad

¿Sabías que le brecha de productividad entre Chile y países de la OCDE es de 2,8 veces, que el desafío de las empresas es la generación de valor y que la primera impulsa la segunda?

Revisemos los conceptos descritos: Generar valor es la materialización de la creación de valor, esto es, transforma la visión, misión y estrategia definida por la alta gerencia en procesos de negocio estándares de la compañía. Por otro lado, la productividad es el indicador de eficiencia resultante de la gestión de la compañía, en otras palabras, representa la capacidad de producción por unidad de trabajo.

La pregunta que uno se hace, ¿qué tienen en común? Para fines prácticos, todo.

Comencemos por la productividad, en donde su inductor es la excelencia operacional, que podemos resumirla como la automatización de los procesos de negocio eliminando las tareas sin valor, minimizando los tiempos perdidos y generando información para la mejora continua.

Esta solución, libera tiempo del día a día a la organización para reenfocarla en actividades proactivas, impulsando a la organización a la generación de valor.

Cómo lo hago

¿Sabías que la inversión en I+D en Chile es seis veces menor que el promedio de la OCDE?

Incorpora tecnologías, las tecnologías móviles son útiles para gestionar el flujo de trabajo de extremo a extremo, de bajo costo y muy fáciles de introducir dado que se usan en la vida cotidiana.

Una vez seleccionado las tecnologías rediseña cada proceso, levantando información de los indicadores inductivos (KPI) del negocio y automatizando las tareas repetitivas. Pilotea con un grupo de trabajo y, una vez, que esté operando a velocidad crucero, muestra los beneficios y replica.

Pasado un breve tiempo, define metas a los KPI y premios por desempeño, con ello tu organización se alineará e impulsará las acciones de mejora necesarias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

Como resultado, lograrás formar una cultura organizacional proactiva en tu empresa, que no solo se sentirá capaz de generar valor, sino que será la impulsora de iniciativas de creación de valor.

Deja un comentario