El enfoque Multicultural del coaching para el alto desempeño

L

as características del mundo moderno exigen no solamente la revisión constante de los contenidos y las metodologías en el mundo de la consultoría, el liderazgo y el alto desempeño, sino exigen de forma creciente la capacidad de los facilitadores para hacerse cargo de cerrar las brechas culturales. Para ello es indispensable contar con personas capaces de transformarse y adaptarse a las condiciones socio-culturales de los que quieren adquirir las competencias.

Coaching Alto Desempeño Multicultural

Un mundo multicultural

Las relaciones de EVS Coaching Consultores con público de otras latitudes, de otros países y entornos tienen no solo una historia que se remonta a varios años atrás, sino además toman para nosotros un cariz especial. Muchos de nuestros colaboradores y ex-colaboradores, alumnos y clientes tienen un trasfondo multinacional y multicultural. Para nosotros eso ha constituido un elemento humano constitutivo de nuestro tiempo y de nuestra nueva sociedad, y creemos que va a seguir siendo así. El mundo del coaching debe por lo tanto avanzar en todas sus dimensiones hacia un coaching que nos solamente es inclusivo, sino que debe avanzar por el bien del alto desempeño, hacia un coaching crecientemente multicultural.

Hemos escrito mucho del alto desempeño, de las variables que creemos que lo componen (Nexo entre participantes con tiempo medido, calidad de conversaciones, orientaciones de las conversaciones, Metas cumplidas, tiempo de cumplimiento, retroalimentación y alineación del sistema) pero no hemos desarrollado el cariz humano que forma el trasfondo de todo equipo de alto desempeño. Dicho cariz humano tiene un sinfín de características que lo hacen único y especial; mínimo tantas como participantes componen el equipo en cuestión. Estas consideraciones exigen a un buen equipo de facilitación a hacer cambios en la propuesta de trabajo que pueda acoger, proteger y velar por una buena adecuación de dichas características. Con los años hemos aprendido que es esto lo que hace la diferencia en que el cliente considere el trabajo como una intervención exitosa o no.

El entorno cultural en la capacitación

Si bien los elementos culturales que marcan diferencias entre grupos de personas se marcan con mayor claridad cuando nos encontramos en un país diferente, esto también sucede de una ciudad a otra. De eso nos hemos dado cuenta en los trabajos que nos ha tocado realizar en entornos culturales diversos tales como mineras del norte, forestales del sur e instituciones educacionales del centro del país. La adaptación del acento y de la modulación, la elección de una adecuada terminología y el cuidado de las características y elementos culturales diferenciales y la correcta elección del material de apoyo son solo algunos de los puntos a tomar seriamente en cuenta.

En EVS Coaching Consultores hemos querido profundizar y estrechar los lazos con nuestros clientes en el exterior, desarrollando programas especialmente pensados y adaptados en contenido e idioma, generando instancias de trabajo de adaptación tendientes a perseguir dos elementos que son de vital importancia para nuestros clientes:

  1. Queremos cuidar a nuestros clientes y su entorno social, cultural y profesional. Queremos que se sientan cómodos y en casa. Que los conceptos y métodos sean fácilmente comprensible e identificables.
  2. Queremos trabajar con nuestros clientes no solamente sobre y acerca del alto desempeño, sino que lo queremos hacer a la vez en alto desempeño. La única forma de hacerlo es adaptándonos y generando inclusión multicultural

Es por ello que en la preparación de nuestro siguiente trabajo hemos querido llevar a cabo un cuidado especial de nuestros distinguidos clientes en la hermana República de Bolivia. Bolivia no solamente es un país privilegiado por sus riquezas naturales sino que además cuenta con una riqueza socio-cultural que muy poco países en el mundo pueden igualar. Todo lo anterior, sumado a nuestras experiencias pasadas con tan distinguida clientela, nos llevan a saber que su entorno cultural es altamente especial y sofisticado en áreas claves en el desarrollo y la composición de los equipos de trabajo. Todo lo anterior nos lleva a desarrollar herramientas para poder medir áreas altamente difíciles y complicadas de medir, tales como las dimensiones subjetivas de inter-relacionamiento. ¿Cómo son percibidos los diferentes miembros del equipo por sus compañeros? ¿Cuáles son las fortalezas inherentes que el equipo percibe del individuo? Dado lo anterior ¿Cuál es el perfil de sociabilidad del equipo?

Los resultados de dicha medición nos darán una perspectiva profunda de las personas individuales, sus perfiles de sociabilidad, su relación con el equipo y el perfil de sociabilidad y adaptabilidad del equipo como equipo de alto desempeño. No obstante sabemos que con ello y con las herramientas del coaching a nuestra disposición no será suficiente para asegurar que el trabajo no solo sea SOBRE el alto desempeño, sino que además se realice EN alto desempeño. Dicho elemento es el elemento del coaching cultural, o dicho de otra manera el trabajo en liderazgo sobre la idea del coaching multi-cultural.

 

La dimensión cultural condiciona la forma en que nos comunicamos

En términos básicos hablamos aquí de los estímulos para que el coach incluya no solamente a todas las personas, sino pueda partir el trabajo sobre una base en la cual la dimensión cultural va a constituir un componente vital y esencial de las relaciones humanas. Muy bien ya lo dijo años atrás el distinguido colega y Coach Philippe Rosinski (Rosinski, 2008) la pertenencia a una cultura condiciona la forma en la cual nos comunicamos. Puede resultar a estas alturas majadero, pero el que no tenga en cuenta las particulares condiciones y elementos culturales de la familia, la empresa o el país no podrá desempeñarse en el alto desempeño por un sinfín de razones que no vale la pena explicar en este texto. El desafío es ampliar la capacidad de respuesta y adecuación, y así aumentar exponencialmente el desempeño de los Coaches facilitadores, del líder o persona en cuestión.

Esta semana tiene un sabor especial para nosotros pues ya nos encontramos con nuestra mente y nuestro espíritu en Bolivia para facilitar el alto desempeño a un distinguido equipo de trabajo. Si bien las preparaciones vienen desde hace un par de semanas, es hoy cuando comenzamos conectarnos de manera táctica y técnica, con todos los recursos humanos orientados a Santa Cruz y así a seguir desempeñándonos en el alto desempeño organizacional de equipos.

Si te ha gustado este artículo, no olvides regalarnos tú me gusta y/o compartir este contenido con quienes les pueda ser de utilidad, que es muy importante para que podamos seguir creciendo. Si seguimos creciendo podremos crear contenido cada vez más especial que sea de tu interés. No olvides revisar el material de nuestro próximo Diplomado que se inicia en Octubre: www.evscoaching.com/diplomado-en-coaching y síguenos en las redes sociales.

 

Deja un comentario