
¿Qué es el acto de graduación?
VS BUSINESS COACHING SCHOOL organiza un acto académico anual donde se celebra la graduación de los estudiantes del Diplomado en Coaching y Habilidades Directivas Organizacionales.
En este acto, presidido por las autoridades de EVS Business Coaching School, los graduados asistentes reciben un diploma que conmemora la finalización de sus estudios. Con esta celebración, la Escuela quiere dar la bienvenida a los nuevos Coaches Organizacionales Ontologicos y al mismo tiempo, les invita a mantener los lazos y la colaboración con la Escuela a lo largo de toda su vida profesional.
El acto académico de graduación se celebró el 23 de Junio del 2018 en el Club Manquehue. La Ceremonia estuvo presidida por Enrique Vergara S. Director del Diplomado, Christian Vergara N. Magister en Pensamiento Contemporaneo y Gabriel Espinoza C. Director de Estudios Académicos. Contó con la asistencia de los graduados y numerosos invitados.
A la Ceremonia asistieron los siguientes alumnos a graduarse:
- Ingrid Florido Garay
- Cecillia Vila Iligarai
- Ingrid Neumann Weber
- Anne Kathrin Wildmann
- Priscilla Rios
- Ruth Díaz González
- Gabriel Espinoza Cabrera
- Leonardo Veliz Díaz
Dos Reflexiones
Un frio día de 16 de junio comenzó nuestro Diplomado. Aquel día en la estación “EVS ESCUELA DE COACHING”, ubicada en Lo Barnechea, al pie de la cordillera con el frio de “Los Andes”, nos esperaba nuestro tren con destino final “NI IDEA” para nosotros alumnos y para la escuela la estación final era “CERTIFICACION”.
Nuestro tren tenía una locomotora con las siglas V7, Era manejada por los jefes de la estación “EVS ESCUELA DE COACHING”.
Un primer grupo pequeño de aventureros, subimos al carro detrás de la locomotora. Yo creo que muchos de nosotros no conocíamos la ruta, ni el destino final de la aventura de este tren. Ni siquiera conocíamos los nombres de las estaciones por la que nuestro tren pasaría, era una completa aventura y ¡vaya que aventura!.
Un inmenso desafío personal, pasamos por túneles obscuros, nieves, cruzamos ríos tormentosos y subimos cordilleras muy altas. Pero también era un desafío grupal. Nuestra locomotora V7 , siempre con fuerza tiraba el tren y nuestro carro en primera marcha cuando el camino lo ameritaba. Aunque muchas veces nos bajamos a empujar el carro, nos empantanamos, nos mojamos con la lluvia, sudamos con el calor y lloramos con los dolores.
El trayecto contemplaba las estaciones “SEMINARIOS”, “JORNADAS”, “LABORATORIOS”, DESAFIOS,“TDA-1”, “TDA-2”,”CLASES”, “BITACORA DE COCHING”, “SEMINARIO DE CERTIFICION” y “CERTIFICACION” . A medida que el tren seguía su curso, los pasajeros subían y bajaban en las estaciones, teníamos paradas cómodas, incomodas, alegres, aburridas, tediosas, entretenidas, magnificas y por supuesto muchos pasajeros se bajaron en alguna estación y algunos no se volverían a subir.
La ruta tenía subidas empinadas, donde la marcha era lenta y tediosa, en esas ocasiones nuestro carro se transformaba en un verdadero “reality show”.
Usábamos el freno de manos, el freno de emergencia y la tarjeta roja de amenaza por convivencia para mantener nuestro zoológico ordenado: nuestros búhos, delfines, águilas y pavos reales.
Con el correr del tiempo nuestro grupo se va haciendo mas pequeño, van quedando compañeros en el trayecto, en las estaciones. >>>
Para ser honesta, mas de alguna vez todos pensamos en bajarnos en la próxima estación, volver a casa con los nuestros o esperar llorando simplemente en la estación a que nos fueran a rescatar, mas de alguna vez nosotras lloramos, reímos, nos enojamos y maldecimos el día en que voluntariamente nos subimos a este tren de la aventura.
Y así llegó el día de hoy donde arribamos en la estación “CEREMONIA”. Del grupo de alumnos que emprendimos la aventura del tren V7, sólo llegamos nosotras, cuatro mujeres. ¿No es esto interesante?.
Perdimos a muchos integrantes en el camino, solo nos quedan los recuerdos maravillosos de convivencias alegres y momentos mágicos.
El tren ya arribó. Hoy ya es historia. Para nosotras parte de nuestro camino evolutivo y de nuestro desarrollo personal. Estas vivencias estarán para siempre en nuestro corazón.
Damos infinitas gracias a nuestros seres queridos por soportarnos en nuestro devenir como coaches ontológicos, soportar estoicos nuestros lamentos, maldiciones, rabietas, pataletas, cansancios y lloriqueos.
Gracias por dejarnos desaparecer 12 meses de casa, gracias por bancarse todas las reuniones imaginables e inmaginables que tuvimos.
Damos infinitas gracias a nuestra locomotora V7, ahí estaba nuestro profe Enrique con “¿No es esto interesante?”. Nuestro coach Gabriel, “Piensa como lo puedes hacer distinto, tarea para la casa”, nuestro profe Christian con Sócrates, Nietzsche, El cuento del elefante, las generaciones y mas Nietzsche.
Gracias a todos ustedes por el infinito amor, contención, conocimiento y práctica que nos entregaron. Estamos muy bien preparadas, con una base solida y con mucho fundamento. Ahora miramos el futuro, desplegamos nuestras alas y nos elevamos sobre la cordillera, cada una a su ritmo, a su manera, su estilo, aplicando todo aquello que nuestra querida locomotora V7 nos regaló.
No queremos dejar de darnos las gracias a nosotras mismas, por la oportunidad que nos otorgamos, por el desafío que tomamos y poder aportar desde nuestro lugar con un pequeñito grano de arena para hacer de nuestro mundo un mundo mejor.
Infinitas gracias a todos!
Enrique Vergara Director EVS Business Coaching School, Cristian Vergara Docente EVS Business School Coaching, Ingrid Neumann, Anne Wildmann, Priscilla Rios, Ruth Díaz; Pertencientes a la Version 7 del Diplomado de coach ontologico y Habilidades Directivas Organizacionales, Leonardo Veliz, Cecilia Vila, Byron Arendt, Ingrid Florido y el que habla; pertenecientes a promociones anteriores, e invitados a esta ceremonia de Graduacion: Buenas tarde graduadas y graduados, colegas
Quiero primeramente agradecer a Dios por la oportunidad que me dio de realizar este Diplomado, a mi esposa que también se gradúa hoy y a mi hijo Gabriel por acompañarnos a esta Ceremonia. Agradecer a la Escuela por permitirme formarme como Coach y también participar posteriormente en la formación de nuevas Generaciones.
Cuando me solicitan hablar en representación de las generaciones de las versiones 4 y 5 que hoy se gradúan, miro en retrospectiva el camino andado y me doy cuenta que he participado en al menos 3 graduaciones mas, pero esta graduación tiene un sabor especial para mi, porque las anteriores graduaciones tienen que ver con procesos académicos técnicos, como son la Ingeniera Eléctrica, Master en Dirección Comercial y Marketing, y también un MBA. >>>
Como Coach he aprendido a ser versátil en mi actuar, mi arquetipo regalón es el Aguila y mi Pavo Real es muy pequeño, el estar realizando esta reflexión de Graduación, para mi es salir de mi zona zona de confort.
Agradezco a todas las personas que están presentes en esta ceremonia y también a las ausentes, porque todas ellas de alguna manera participaron en mi formación como Coach.
Para terminar, todo proceso de coaching debe tener UN OBJETIVO A ALCANZAR, algo que se quiere conseguir, cambiar o modificar, UNA META, en mi caso “SER UNA MEJOR PERSONA”.
Muchas gracias.