Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD)

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo considerados de alto desempeño: su funcionamiento, características y componentes. PRIMERA PARTE

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo: Orígenes y Ejemplos

Los orígenes de los estudios del alto desempeño por parte de nuestros equipos de trabajo tienen su génesis en los estudios de Marcial Losada. Dichos estudios si bien fueron un buen intento por desentramar y categorizar el desempeño de los equipos de trabajo, no cumplía con los estándares de calidad que requiere cualquier investigación seria con respecto al tema. Los científicos acusaban un mal uso y una mala interpretación de la teoría de dinámicas de fluidos, crítica que después de un tiempo se vio confirmada (véase: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23855896).

Nuestros equipos, no obstante, se siguieron haciendo las preguntas concernientes a ¿Qué aspectos diferencian a un equipo de trabajo de alto desempeño de uno con bajo o mediando desempeño? ¿Se podrán identificar los elementos importantes y estudiarlos? ¿Incluso medirlos?”.

Las aproximaciones tradicionales al alto desempeño de equipos de trabajo

 

Resulta curioso que a estas alturas del siglo XXI las metodologías de estudio de los equipos de alto desempeño se mantengan estancadas en un estado del arte que data de fines de la década de 1950. Los ETAD se hicieron populares hacia 1980 y fueron aplicados en diversas de las grandes compañías de EE.UU. tales como General Electric o Boeing.

Las descripciones se limitan al rol que los individuos cumplen al interior del grupo y a las diferentes características de su actuar. De ello se desprenden una serie de conceptos con los cuales los entendidos en el tema parecieran a grandes rasgos estar de acuerdo. Lo etéreo de estos conceptos no da si quiera para pensar en alguna metodología con la cual estas características pudieran ser enseñadas. Mucho menos podría alguien pensar en medir estas características de esa forma en algún equipo de trabajo. Todo se limitaba a la señalización de las mencionadas características, entre las cuales encontramos aspectos tales como el liderazgo participativo, la toma de decisiones efectiva, la confianza mutua, el manejo de conflicto y la claridad en torno a las metas, entre muchas otras.

 

¿Qué equipos podemos tomar como ejemplos de Equipos de Alto Desempeño (EAD)?

 

Comenzamos nuestras observaciones con un equipo de alta gerencia en el ámbito de la minería. A poco andar en nuestro trabajo con este equipo y las pocas sesiones de reuniones observadas, nuestra impresión era una sola y la compartíamos todos. El equipo gerencial que observábamos no era un equipo de alto desempeño. Comunicación del equipo se mostraba a nuestros ojos como altamente deficiente. Observamos inconsistencia con respecto a la pauta de la reunión y con los resultados esperados. Ausencia de objetivos definidos y comunes, o sea falta de propósito o desconocimiento de él, sumados a altas tasas de inasistencia y/o uso de celular durante la reunión nos hicieron replantear una serie de cosas.

Alto desempeño

El mencionado revés, revés para nosotros, nos llevó a explorar equipos de trabajo de diferentes industrias, desde joyerías por ejemplo hasta empresas de seguridad, pasando por otras industrias quizás menos exploradas o estudiadas y nuestra sorpresa fue mayúscula al darnos cuenta que lo que buscábamos tampoco estaba ahí.

Fue en ese momento que se nos abrió la posibilidad de observar y así estudiar al equipo de trabajo de ingeniería de mantención de aviones de una importante empresa de aviación civil. Dicho equipo tenía la ardua tarea de aumentar al máximo posible, el tiempo de los aviones de la flota en el aire. Dicho de otra manera, que los aviones de la flota de la empresa de aviación civil pasaran el menor tiempo posible en tierra, o lo que ellos denominaban AOG, Airplane On Ground (avión en tierra). Dicho resultado lo conseguían de diversas maneras y con algunas características bien marcadas que a continuación quiero mencionar a modo de introducir 5 elementos concretos que parecieran estar presentes en los EAD:

Airplane On Ground

 

  1. Los miembros de estos equipos debían estar siempre conectados entre sí, y por lo tanto debían estar siempre disponibles para solucionar los AOG (que es el motivo por el cual se constituyen como equipo).
  2. Los tiempos, no obstante, que duraba la ausencia de dichos miembros a causa de un AOG, pocas veces superaba los 5 a 10 minutos. Los observamos altamente eficientes en el uso del tiempo para la solución de los problemas.
  3. Los tiempos que duraban las conexiones entre los miembros eran mínimos y se limitaban a indicaciones y coordinaciones precisas.

Los puntos restantes, 4 y 5 los podrá leer en la continuación de este artículo que se publicará próximamente por este mismo medio y a través de todas nuestras redes sociales. Como siempre, si le ha gustado este articulo compártalo, dele me gusta y siga conectado. Más de alto desempeño en https://www.evscoaching.com/alto-desempeno/

Deja un comentario