Equipos de Trabajo de Alto Desempeño – 1°Parte

Una mirada resumida a los equipos de trabajo productores de Programas de Televisión considerados de alto desempeño: su funcionamiento, características y componentes.

 

EVS Coaching Consultores:
10 años de experiencia formando equipos de alto desempeño organizacional
Enero 2018

INTRODUCCIÓN (Primera Parte)

“Los orígenes de los estudios del alto desempeño por parte de nuestros equipos de trabajo tiene su génesis en los estudios de Marcial Losada. Dichos estudios si bien fueron un buen intento por desentramar y categorizar el desempeño de los equipos de trabajo, no logró cumplir con los estándares de calidad que requiere cualquier investigación con respecto a este tema y a cualquier otro relacionado. (Véase: whitepaperevsetadcoaching.com)

Nuestros equipos, no obstante, se siguieron haciendo las preguntas concernientes a los ETAD, a los equipos de trabajo de alto desempeño. Dentro de esas preguntas aparecieron aquellas que conectan con tareas específicas en distintas industrias. Nos llamó la atención el necesario desempeño de un equipo de médicos cirujanos en un quirófano o la naturaleza irrenunciable al éxito de un equipo de rescate de bomberos, el equipo de ingenieros que tiene por tarea no permitir que los aviones de aeronáutica civil tengan más minutos en tierra que aquellos minutos programados para ello. Estos equipos están “sentenciados” al resultado exitoso inexorablemente. En especial para este trabajo el equipo de investigación se preguntó…

¿Qué aspectos hacen similares a un equipo de trabajo que produce un programa de TV y que tiene como tiempo límite la hora cero de “salida al aire”, con los equipos de alto desempeño y qué características se pueden transferir de un equipo, como los mencionados a un equipo gerencial de industrias no relacionadas, que le permitan dar los pasos, exactamente aquellos, que lo lleven a transformarse en un ETAD (Equipo de Trabajo de Alto Desempeño)?

Durante las investigaciones y observaciones dimos importantes pasos para pensar a la Empresa como un Programa de TV, en que cada persona cumple un rol determinado destinado a conseguir un fin, que en este caso, es el desarrollo de una idea de programa, que finalmente se llevará a cabo por todo el equipo de trabajo.

¿Se podrán identificar los elementos importantes y entrenarlos? ¿Incluso medirlos?

Para esto observamos a detalle la estructura del proceso de un equipo de TV durante la producción de un programa, que como cualquier programa de TV, tiene una hora cero para empezar a transmitir. Esta hora determina el estándar mínimo de cumplimiento. No se puede llegar con segundos de retraso. El retraso es chascarro. El retraso es “no logro” del resultado aspirado.

En el próximo capítulo “EL PROCESO”. No te lo pierdas…

 

Deja un comentario