Equipos de Trabajo de Alto Desempeño – 2°Parte

Una mirada resumida a los equipos de trabajo productores de Programas de Televisión considerados de alto desempeño: su funcionamiento, características y componentes.

 

EVS Coaching Consultores:
10 años de experiencia formando equipos de alto desempeño organizacional
Febrero 2018

EL PROCESO (2da Parte…continuación)

Lo primero que hicimos fue seguir aprendiendo, seguir investigando. Los textos concuerdan y se concentran en la propuesta de Daniel Ruge Chamucero. Para realizar una producción audiovisual se debe pasar por una serie de etapas que varían de acuerdo a la complejidad del proyecto. Ruge (1983, p. 27) propone para la producción de proyectos de actualidad y a corto plazo, los siguientes pasos: “Planteamiento del problema, trabajos de investigación, plan de rodaje, preparación, cálculo presupuestario según las directrices, autorización de la producción, anticipo de gastos de viaje y caja para gastos menores, producción, montaje, texto, aceptación, emisión, liquidación producción/viajes y archivo”.

El proceso de producción audiovisual también se puede dividir en tres etapas generales: Pre-producción, producción y post-producción. Ruge Chamucero agrega una etapa de financiamiento, que para nosotros ha sonado importante por la medición de la productividad. En el proyecto final, aquel de usar la producción de un programa de TV para mostrar el desarrollo de competencias de alto desempeño gerencial, hemos incluido de manera especial y lúdica el presupuesto como guía en la toma de decisiones para la producción del programa y también como herramienta de control para el logro del resultado.

El presupuesto para el desarrollo de la idea debe apoyar a transformar el programa a producir en “TOP rating”. El público tiene que aceptar la idea, no hay espacio para errores, los auspiciadores ya están embarcados.

 

¿Cuáles son las aproximaciones tradicionales al alto desempeño de equipos de trabajo?

En la actualidad, el deporte es en todos los ámbitos una verdadera pasión de multitudes y por ende, hoy en día, es un factor fundamental dentro del desarrollo de la gran mayoría de las sociedades en el mundo, incluyendo los equipos de trabajo. El deporte a nivel mundial es sinónimo de alto rendimiento sin comparación. Aquí aparece el símil con los medios de comunicación, que día a día están más arraigados en las comunidades transformándose en parte sin excepción de la vida de estas comunidades. “Tal es así, que actualmente se ve que tanto el deporte, como los medios de comunicación están insertos dentro de los planes de gobierno de cualquier nación, debido al gran impacto que estos factores tienen dentro de la sociedad”. (Vela, Martin, 2013)

Es altamente interesante y resulta revelador, al buscar los elementos característicos del alto desempeño laboral, en la producción de programas de TV. Me permito extraer una opinión personal de la autora de una tesina bajo desempeño labora en la temática afín a este tema del alto desempeño, “Ficción versus Información. La producción periodística y el pacto ficcional” Este desempeño laboral ella lo realiza en la productora Fatto In Casa. Su tarea en Fatto In Casa  se centraba en la producción periodística de una serie de documentales “Historias de Sobrevivientes”, que se transmitieron durante el 2005 en el Canal Infinito de Claxson. Su nombre Eugenia Rocío Iguiñiz. Su testimonio:

“Mi trabajo se basaba en hacer una primera investigación (búsqueda de casos  periodísticos),   recolectar   información,   redactar   el   pre   guión   (brief), entrevistar a los protagonistas de la historia, su entorno, y por último editar el capítulo. El proceso de trabajo siempre  estaba basado en el eje argumental del programa: lo desconocido, lo oculto y lo inesperado.” Eugenia en párrafo posterior sigue compartiendo con pasión, sus emociones y aprendizajes, sus experiencias, su entrega y su profunda motivación por el logo…” Ha sido una experiencia invalorable ya que he conocido y vivido toda la adrenalina que corre en las venas de una producción semanal; he tenido que quedarme interminables horas, incluso más de las que me correspondían para que las cosas salgan listas al aire; aprendí que para el periodismo no existen horarios ni feriados; he disfrutado de discusiones y acuerdos   cada   mañana   en   las   reuniones   de   preproducción;   he   estado presente,   aprendiendo,   en   entrevistas   con   ex  combatientes   de   Malvinas, sobrevivientes de atentados como la Embajada de Israel, Amia, o trágicos accidentes como el de Cromagnon”.

 

En el próximo capítulo “Final Historia de Eugenia” y el desarrollo de nuestro estudio. No te lo pierdas

Deja un comentario