Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD) Parte 2

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo considerados de alto desempeño: su funcionamiento, características y componentes. SEGUNDA PARTE

 

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo: Características, definiciones y diferenciación

 

(Continuación de la PRIMERA PARTE Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo: Orígenes y Ejemplos)

4. Las conexiones que hacían entre los diferentes miembros nunca fueron aleatorias puesto que todos sabían a quién recurrir ante “tal o cual” eventualidad.
5. Finalmente observamos que como equipo de trabajo tenían una serie de reglas que normaban las interrelaciones laborales de los sujetos del equipo. Entre esas la más llamativa era aquella que sugería (imponía) un feedback (retroalimentación) obligatorio. Vale decir, que los miembros de los equipos debían reportar obligatoriamente cada error al resto de los equipos y así a sus superiores. Nunca un error bien reportado podía llevar a aquel que cometió el error a ser despedido. No obstante y para nuestro asombro el no reportar un error, e intentar pasar desapercibido era siempre causal de despido.
Por lo tanto:
• ¿Qué persigue la empresa de aviación civil mediante dicha normativa?
• ¿Qué podría causar un error no informado?

Descubrimos entonces, como equipo investigador y equipo consultor, que existen ciertos equipos de trabajo que están obligados a funcionar bajo cierta lógica del alto desempeño, puesto que están altamente emplazados a comunicar correcta y eficientemente, a disminuir los tiempos ociosos durante los procesos de coordinación y asegurar un feedback exitoso y efectivo.

Nuestros estudios nos llevaron a cambiar el foco hacia la observación detenida de estos equipos de trabajo de alto desempeño, que se diferencian de lo que podríamos denominar grupos de trabajo o equipos de trabajo. Pero ¿cuál es la diferencia?

 

¿Qué es entonces un equipo de trabajo?

 

Nuestros estudios nos revelan que en los tres casos estamos hablando de equipos diferentes de trabajo. Nuestras investigaciones nos llevaron a identificar valiosos estudios hechos con anterioridad. Para entender qué es un grupo de trabajo, tomamos la siguiente definición que creemos que es muy aclaratoria:

“Un grupo de trabajo es un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales (insumo), en bienes y servicios (producto)” (Morales, 1995, p. 2).

En otras palabras prácticamente todas las organizaciones que estén formadas por más de una persona tienen grupos de trabajo. No obstante estos grupos de trabajo, no por el hecho de existir van a ser de alto desempeño. De hecho en la mayoría de los casos los grupos de trabajo comparten el mínimo de metas y/o objetivos comunes, se conocen entre sí lo justo y lo necesario y no tienden a cuidar la comunicación ni la práctica de la escucha del otro al interior del grupo.

La comprensión de lo que es un equipo de trabajo, resulta también aclaratoria, para la correcta comprensión del punto anterior. Para estos efectos debemos comprender que todo grupo de trabajo puede convertirse en un equipo de trabajo siempre y cuando desarrolle algunos aspectos que resultan claves:

a. Desarrolle la capacidad de compartir sus ideas para mejorar los procesos productivos del equipo.
b. Comience a desarrollar respuestas comunes y coordinadas a los cambios externos que afectan, emplazan o desafían al grupo.
c. Desarrolle su capacidad de escuchar y respetar al compañero de equipo.
d. Se haga hábil en coordinar acciones tendientes a mejorar o desarrollar aspectos relacionados con los objetivos y metas del equipo de trabajo.

Alto desempeño

Aspectos diferenciadores de los ETAD

 

Es importante en base a lo visto mencionarcinco aspectos que podemos definir con seguridad diferencian a los equipos de trabajo de equipos de alto desempeño:

a. El nivel de energía que se vivencia al interior de los EAD es muy superior al nivel de los dos anteriores. Cuando nos referimos a energía, no estamos hablando de algo intangible, inmedible y casi espiritual. ¡NO! Hacemos referencia a que existe en la manera verbal y no verbal de comunicarse. Un cierto nivel de velocidad, con las características adicionales, que las coordinaciones (verbales y no verbales) entre los miembros no tienden a estancarse debido a quiebres o conflictos, no tienden a bajar la velocidad en el intercambio debido a que hay un miembro del equipo que es excesivamente retórico o egocéntrico. En inglés y adhiriendo a la sicología positiva, dicho estado en el cual entra un equipo de alto desempeño tiende también a explicarse mediante la palabra flow.
b. Todos los miembros están al tanto de una serie de factores que dicen relación con las metas y los objetivos tanto grupales como individuales. Esto quiere decir que todos los miembros del equipo comparten una o varias metas grupales, que a su vez están compuestas por fases de cumplimiento (todo están al tanto de ello en detalle), pero a su vez todos los miembros del equipo conocen mutuamente sus metas individuales, y por tanto conocen la totalidad del rol y el propósito de cada una de esas personas en los equipos de alto desempeño.

Más de alto desempeño en https://www.evscoaching.com/alto-desempeno/

Deja un comentario