Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD) Parte 3

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo considerados de alto desempeño: su funcionamiento, características y componentes. TERCERA PARTE

 

Una radiografía didáctica a los equipos de trabajo: Características, definiciones y diferenciación

 

(Continuación de la SEGUNDA PARTE)

a. Los miembros del equipo están con la mirada fija en las metas de acuerdo al tiempo en el cual está estipulado su cumplimiento. A medida que se acercan dichas fechas de cumplimiento de los plazos acordados, los miembros del EAD se impacientan e intentan por todos los medios asegurar mutuamente el cumplimiento de los objetivos comunes e individuales.
b. Los EAD tienden a no conformarse con los resultados que están obteniendo. Buscan la mejora continua como una lógica de equipo. Saben por lo tanto que equipos que pronto se conforman con las metas cumplidas, pronto también inician su disolución.
c. Los miembros conocen entre sí sus debilidades y sus fortalezas, más allá de las metas asignadas, y buscan por lo tanto el desarrollo de las competencias individuales de todos los miembros que componen el EAD.

Lo anterior si bien es absolutamente razonable y racional, no responde a una lógica organizada de observación y estudio de equipos de alto desempeño, sino más bien se corresponde con una descripción de ciertos elementos, no ordenados, que parecieran resaltar por encima de otros. Como equipo de trabajo, apasionado por el tema quisimos dedicarnos a medir ciertos elementos muy concretos, que se desprenden de las características mencionadas arriba y que se corresponden con un intento por generar objetividad en el estudio de estos EAD. Para ello decidimos en conjunto con algunos alumnos de la UDD iniciar un estudio acabado de estos equipos y sus características para con posterioridad levantar un modelo que nos pudiera ofrecer datos objetivos, medibles y cuantificables.

 

¿Qué otros equipos fueron observados concretamente y son de alto desempeño?

 

No solamente el equipo de la empresa de aviación civil fue observado como un EAD. También pudimos realizar dicho ejercicio de estudio en muchos otros EAD, de los cuales a continuación me voy a limitar a señalar dos ejemplos:

a. Compañía de Bomberos: Dicho equipo de trabajo, como objeto de estudio, resultó ser un excelente ejemplo para comprender y comenzar a definir lo que después llamaríamos las variables del alto desempeño, que son precisamente aquéllos factores, algunos mencionados en el punto anterior que distinguen un equipo de trabajo de un EAD. La observación fue liderada por nuestros alumnos, y supervisada por nuestros equipos de medidores en la cual pudimos observar algunos elementos que coinciden con lo que se ha mencionado hasta el momento. La idea era poder medirlos en su desempeño de equipo durante una emergencia real, no obstante lo complejo de realizar nos impidió hacerlo. La observación se realizó por lo tanto en un ejercicio de rescate automovilístico. La comunicación que sostenían los bomberos entre ellos era a nuestro entender la clave para comprender su accionar efectivo y eficiente. De hecho las conversaciones se limitaban al mínimo en su extensión, e incluso en muchas ocasiones la comunicación se limitaba a gestos y accionares no verbales. Esto les ahorraba tiempo, no solamente a ellos como equipo sino al equipo en relación con el objetivo común perseguido, que es el rescate de las personas atrapadas al interior del vehículo. Los intercambios verbales o no verbales debían suceder lo más rápido posible y en muchas ocasiones no era necesario comunicarse debido al conocimiento absoluto que cada integrante tenía de la tarea del otro. Esto nos pareció un punto no menor a destacar. Nos dimos cuenta de la importancia de “la escucha”, como herramienta de entrenamiento para equipos que perseguían transformarse de grupos de trabajo a equipos de alto desempeño.

b. Servicio de Rescate Médico: Es un servicio de ambulancia que los equipos que lo prestan están constantemente desafiados por los tiempos de demora los cuales no pueden exceder ciertos límites establecidos y que constituyen el compromiso de empresa anclado en su misión. Las personas que componen este equipo de trabajo se caracterizan por dos elementos esenciales. En primer lugar miden los tiempos completos que se requiere desde el llamado del paciente hasta el ingreso del mismo en un centro de atención. Cada uno de las respuestas incide directamente en el cobro por el servicio a los clientes y es por lo tanto la disminución de los tiempos de respuesta aquello que aumenta la productividad de dicho EAD. En segundo lugar cabe agregar la manera en la cual se logra el cumplimiento de las promesas del servicio. Esto se da mediante una red de vigilancia de los procesos que pueda estar perfectamente comunicada en todo momento con los móviles y los diferentes equipos de emergencia que deben responder.

Alto desempeño

¿Cuáles son las variables del alto desempeño?

 

Hemos definido, en base a amplios estudios, que existen 7 variables y una fase de medición 0 (también denominada variable de Levantamiento). Mediante las cuales podemos descubrir en qué nivel de desempeño se encuentra un grupo de personas, y a la vez podemos mediante el mismo proceder a iniciar un proceso de entrenamiento que aumentará el desempeño del equipo en cada una de las variables pudiendo así aspirar a elevar notablemente la productividad y el logro de resultados y objetivos propuestos.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario